Aceites Esenciales II
Historia y origen de los aceites esenciales
Los aceites esenciales son reconocidos por sus potentes propiedades terapéuticas y por su utilización durante milenios. El uso de plantas es bien conocido desde el origen del hombre, se han encontrado trazas de plantas 60.000 años A.C., en la época hombre de Neandertal. Los primeros rastros de extracción de aceites esenciales que fueron encontrados datan 4.000 a 5.000 años A.C. en el lejano oriente, así como el alambique más antiguo hecho en barro fue encontrado en Pakistán y data de 5.000 años A.C.
Los antiguos egipcios fueron unos grandes profesionales en el uso de las plantas aromáticas. Usaban la aromaterapia con fines religiosos, medicinales y cosméticos y utilizaban los aceites como elementos cicatrizantes, curativos e incluso como protección contra los malos espíritus. 500 años después, en China, tomaron la sabiduría medicinal de los egipcios y mejoraron el sistema de destilación.
En muchos lugares del mundo se han utilizado aceites esenciales según las plantas autóctonas; China (canela, anís, jengibre), India, Oriente Medio (Khella, pino, hinojo), Egipto, Grecia, América (los Aztecas, Mayas e Incas: palo de ho, sasafrás) y en África (incienso, mirra, ravensara).
Los aceites esenciales quedaron en el olvido durante la Edad Media hasta principios del S.XX que nació la aromaterapia moderna.
Los aceites esenciales son la esencia de las plantas aromáticas. La destilación por vapor es la manera más común de extraer estos aceites. Consiste en colocar la parte medicinal de la planta de la que queremos obtener su aceite esencial y con vapor de agua se consigue que la planta vaya liberando su aceite al vapor, de ahí pasa a refrigerarse para variar su estado de vapor a líquido.
Si quieres profundizar más sobre estos maravillosos aceites te recomiendo el libro de Dominique Baudoux “El arte de curar con aceites esenciales”.
En nuestra página Ingredientes te contamos un poco más de los aceites que utilizamos en nuestros productos.
Saludos!